I CHING Y sus traducciones LIBRO DE LAS MUTACIONES

Texto del I Ching

Los Textos básicos completos de los hexagramas

Sup ch'ien tchen kan ken kouen souen li touei
Inf
ch'ien 1 34 5 26 11 9 14 43
tchen 25 51 3 27 24 42 21 17
kan 6 40 29 4 7 59 64 47
ken 33 62 39 52 15 53 56 31
kouen 12 16 8 23 2 20 35 45
souen 44 32 48 18 46 57 50 28
li 13 55 63 22 36 37 30 49
touei 10 54 60 41 19 61 38 58
Los textos de los hexagramas presentados en este sitio son una traducción libre al español basada en la traducción alemana del I Ching hecha por Richard Wilhelm, cuya primera versión data de 1924. Hasta la aparición de la traducción de Richard Wilhelm, la inteligencia espiritual del I Ching hace defecto. Sin duda porque la mayoría de las traducciones hechas hasta ese momento estaban tan fuertemente ancladas en los valores y las categorías vigentes en occidente que no podían penetrar en las profundas capas del Inconsciente donde el I Ching tiene sus raíces. Sin embargo los sinólogos nunca ignoraron que comprender la literatura china requiere una buena parte de intuición.

Principales traducciones del I Ching

James Legge (1815-1897): Este misionero evangélico. vivió una treintena de años en China, y en plena época imperial, en el corazón del siglo XIX. Su traducción es brillante y su prosa es fluida y agradable (The I Ching, the book of changes). La versión es literaria, un tanto barroca, pero los comentarios lúcidos, atinentes, y precisos. Sin embargo, presenta un inconveniente para quienes buscan aspectos esotéricos en el Libro: Legge era un misionero escocés hecho y derecho, y tomaba con burlona ironía esos posibles contenidos. Esto se aprecia en la versión inglesa original, ya que suele ser expurgado de las copias traducidas. De modo que su versión, por otra parte excelente y sin duda muy plagiada por sus sucesores, es particularmente recomendable para quienes encaran el estudio del I Ching desde sus ángulos puramente culturales, filosóficos, y sociológicos. Traducción española, “I-Ching, el Libro de los Cambios”, Edit. Obelisco, Barcelona, 1997.
Richard_WilhelmLa versión de Richard Wilhelm (1873-1930) es un clásico en el tema, y sin lugar a dudas la mejor traducción existente hasta el presente, y que quizá no tenga competidores por largo tiempo. Ello se debe a que este autor, que vivió más de veinte años en China, la mitad de ellos bajo el régimen imperial, y la otra mitad bajo el régimen post-revolucionario surgido en 1911, tuvo la inapreciable ayuda de uno de los últimos exponentes de la clase de los letrados confucianos, Lao Nai Xuan. Gracias a este aporte, Wilhelm pudo encontrar para cada ideograma el sentido más verosímil de acuerdo a la tradición literaria china. Wilhelm también cumplía en China funciones de misionero protestante. Su traducción del I Ching muestra una gran amplitud de criterio y una aguda sensibilidad frente a una cultura que en diversos aspectos es bien diferente a la occidental. Superando múltiples problemas, Wilhelm hace conocer en occidente las curiosas propiedades parapsicológicas del Libro que había traducido. Su obra cuenta con el apoyo académico del psicólogo Carl G. Jung. La traducción del I Ching de Richard Wilhelm cuenta con un Prefacio de Carl G. Jung que es una lectura de primera elección para quien quiera iniciarse y explorar las posibilidades mánticas del Libro de los Cambios (o Libro de las Mutaciones o de las Transformaciones).Carl G. Jung consideraba que el I Ching es un formidable conjunto de arquetipos y un util incomparable para la aplicacion de la sincronicidad.
Prefacio al I Ching de Carl G. Jung.

Traducciones españolas de la versión de Richard Wilhelm : “I-Ching, el Libro de las Mutaciones”, traducción al español por D.J.Vogelmann, Edit. Sudamericana, Buenos Aires, 1976. Idem, con traducción al español de Helena Jacoby de Hoffmann, Edit. Cuatro Vientos, Stgo. de Chile, 1976.

Como interpretar El I Ching

El uso del I Ching como oráculo

monedas I Ching

La interpretación del oráculo

El I Ching es un oráculo preciso y potente. Pero buena parte de su lenguaje, de sus referencias y de su vocabulario tradicional son a veces desplazados y en cierta manera incomprensibles para una persona del siglo XXI. El texto original concierne un modelo de vida y de costumbres que han desaparecido hace ya mucho tiempo. Sin embargo ellas evocan imágenes y sentimientos que son los que deben ser tomados en cuenta para su interpretación. Los expertos chinos en la interpretación de los hexagramas dicen que en general uno debe guiarse por lo siguiente:
Cuando se hable se debe hacerlo según se indica en “el juicio”
Cuando se actúe se debe hacerlo según se indica en las “líneas cambiantes”.
Cuando se construya algo se debe hacerlo según lo enunciado por “la imagen”.
Cuando se solicite un consejo al oráculo, se deben seguir sus indicaciones generales.
Quien conozca profundamente los significados de los hexagramas y de los cambios en los trazos del I Ching, podrá penetrar en la intimidad de un acontecimiento y descifrar no solo las causas precisas de una situación, sino también el presente y toda la amplitud de sus consecuencias. Verá el desarrollo y el movimiento posible de esa situación, la evolución de las cosas y el comportamiento de las personas.
Con una cierta habilidad se podrán predecir cuales serán los resultados, las consecuencias y los cambios a venir. Se verá hasta qué punto la libertad de acción está comprometida y como podrá modificarse un estado de cosas. Se podrá determinar cual es la actitud más conveniente a adoptar y cuál es el grado de posibilidad de realización de esos cambios.
Los consejos del I Ching son de una profunda sabiduría. Siguiendo esos consejos podrás saber cómo hacerte dueño de la situación y cómo dominar su evolución para que lleve al resultado más conveniente. Ideal como orientación y previsión de resultados, una consulta al I Ching con una buena interpretación tendrá un gran valor para aclararte la situación actual, para resolver un problema difícil, para armonizar y encuadrar un proyecto. Además te dará toda la fuerza de la sensatez y la inspiración de la sabiduría china ancestral.

El lugar de la mujer en el I Ching

Para nosotros occidentales puede parecer demasiado patriarcal la relación de parentesco que establece el I Ching en general y en particular en el hexagrama 37 (la familia). Es importante interpretar este hexagrama bajo la perspectiva del yin-yang. La mujer toma asi su verdadera importancia cuando se hace referencia a su naturaleza yin, necesaria contraparte de la naturaleza yang.

Cuando el I Ching dice...

El yin-yang está presente en todo el I-Ching. Cuando habla del “bien” y del “mal” no se los debe interpretar según un código moral determinado sino que el “bien” se refiere  a “lo conveniente” y el “mal” a “lo inconveniente” en una situación particular. Este aspecto interesante hace que el I Ching pueda aconsejar sobre ciertas situaciones complejas. Por ejemplo, el hexagrama 43, la irrupción.
“Es conveniente tener un lugar adonde ir” significa que es “conviene tener en claro la meta a la cual uno se dirige”, como se indica en el hexagrama 28 (el sobrepeso o la preponderancia de lo grande)
“Ver al gran hombre” significa “pedir consejo a alguien a quien uno respeta y en el cual uno tiene confianza”.
“El hombre noble” indica “alguien que hace lo que debe y que actúa  de la manera más conveniente y ventajosa en la circunstancia presente”. Por el contrario, “El hombre inferior” es aquél que actúa con egoísmo y que su realidad se reduce a su mundo personal. A veces se contrapone al hombre noble o superior.
El suroeste es la región de la retirada, el noreste la del avance. Por ejemplo: el juicio, hexagrama  39 (el obstáculo)
“Atravesar el Agua”, “atravesar la gran corriente” o “atravesar las grandes aguas” son empresas riesgosas. A veces el I Ching aconseja arriesgarse…o no! Por ejemplo en los trazos 5° y 6° del hexagrama 27 (Las comisuras de los labios)

Que oraculo prefieres


Libro de las mutaciones

resumen de años de investigación y multiples traducciones de varios idomas y varios autores lo que da como resultado este compendio de facil acceso

Contenido del blog

@meredith976 @tururunes 20 de septiembre 2013 3 dolares 34 40 44 KOU EL IR AL ENCUENTRO I Ching Libro de las Mutaciones 45.-Ts’ui – La Reunión – La Recolección 46.- Sheng –La Subida 50.- EL CALDERO Ting 51.- Chen. LO SUSCITATIVO AGOSTO Amor 2014 feliz Animales Aprende como consultar el I Ching aquelarre Atrevete a creer en algo Chun 3 la dificultad inicial Comer Confucio Consulta gratis Consulta gratis para ti Datos consulta gratis Decison desbordamiento duda FENG La Plenitud Hexagrama 55 I CHING Fenix Soul Predicciones Venezuela 2016 HENRIQUE CAPRILES RADONSKI hexagrama hexagrama 42 hexagrama 43 Hexagrama 47.- K’un DESAZON HEXAGRAMA 48.- Ching EL POZO Hexagrama 56 HEXAGRAMA Numero 49.- Ko LA REVOLUCIÓN - EL CAMBIO - LA MUDA Hexagramas I Ching I ching I Ching Ch'ien I CHing Consultas gratis I CHING EL LIBRO DE LAS MUTACIONES I CHing Version Interpretar I Ching James Legge JULIO JUNIO Ku 18 Trabajo en lo hechado a perder Kun Lo Receptivo LA BICHA y LA CUAIMA Liberacion Libro de las mutaciones Merma Misterios del I Ching .......causalidades o casualidades???? Monedas NICOLAS MADURO NOVIEMBRE OCTUBRE Oraculo oRULA Perros predicciones 2014 Venezuela predicciones de Meredith Predicciones JUlio 2013 NUEVAS Venezuela Predicciones la Bicha y La Cuaima Predicciones Meredith Montero Noviembre 2013 Predicciones Venezuela PREDICCIONES VENEZUELA 2013 y 2014 Predicciones Venezuela 2014 sept oct nov dic PREDICCIONES VENEZUELA 2015 PREDICCIONES VENEZUELA 2015 FEBRERO CAE NICOLAS MADURO CAE DIOSDADO PREDICCIONES VENEZUELA 2016 NOVIEMBRE DICIEMBRE PREDICCIONES VENEZUELA 2017 2018 Predicciones Venezuela 2017?? o simplemente lo obvio a suceder Predicciones Venezuela diciembre 2015 Predicciones Venezuela Junio JUlio 2013 Predicciones VENEZUELA MAYO 28 2013 Predicciones vidente MEXICANA para Venezuela 2014 pregunta Profecias de Nostradamus Profecias Nostradamus Richard Wilhem SEPTIEMBRE signo 42 TAROT ORIGEN Ultimas predicciones para Venezuela septiembre2013 Venezuela 2016 predicciones Versiòn anonima I CHing Contenido completo Virginia Escobar Y FELIZ DICIEMBRE Yorubas Yulin